Certificaciones y acreditaciones en cursos online y a distancia

0
7
Cursos online acreditados

Internet es hoy un canal de comunicación imprescindible para la prestación de cualquier servicio, si hay uno que ha evolucionado especialmente es la prestación de formación online. ¿A qué se debe la expansión de este sector en internet?
Tres son las razones más importantes, la mejora tecnológica con las plataformas para la realización de los cursos, el incremento en la velocidad de internet (ancho de banda), y la incorporación de certificados y acreditaciones oficiales para muchos de los cursos que se pueden recibir de forma semipresencial o a distancia.

La importancia de las acreditaciones:

Durante mucho tiempo, el gran problema con el que se encontraban las diferentes plataformas que desarrollan cursos online se encontraba en las acreditaciones de los cursos. De poco servía que el curso fuera extraordinario si al final no se disponía de una acreditación emitida por algún organismo oficial del estilo de las que se pueden otorgar por las universidades o los institutos de formación profesional. El problema residía esencialmente a la hora de desarrollar las prácticas presenciales obligatorias en la mayoría de disciplinas técnicas. Y el problema se ha subsanado hasta en las carreras con una componente práctica clara, por ejemplo, echad un vistazo a la cantidad de cursos acreditados de enfermería que tiene la Escuela de Ciencias de la Salud, si hay una profesión en que las prácticas son esenciales es en enfermería; pues como podéis ver en este caso, las acreditaciones son múltiples por parte de diversos organismos oficiales.

Mejora de las comunicaciones y la rapidez de internet

Sin ningún género de duda, la mejora en las comunicaciones (rapidez de internet) y las tecnologías aplicadas para montar los cursos han sido el detonante para considerar la formación online como una alternativa a los cursos presenciales. Ahora podemos disfrutar de cursos interactivos mucho más amenos que los tradicionales cursos a base de textos y pdfs eternos, podemos contar con tutorías mediante videoconferencia y de clases a distancia en tiempo real o mediante grabaciones en diferido….eso que se demanda con la televisión a la carta es de sobra conocido con los cursos online desde hace ya algún tiempo 😉 .